Consejos para hacer un arroz perfecto en Olla GM

By Buenos Ratos Lola - miércoles, septiembre 20, 2017




A medida que han pasado los años he ido variando el modo de preparar mis arroces, he desterrado mitos como el de jamás le pongas cebolla al sofrito, y me he buscado "truquitos" para poder hacer arroz en cualquier momento para toda la familia y amigos.

El arroz perfecto, en olla GM, sale para unas 6 raciones como máximo. Si sois más a la mesa prepáralo en 2 ollas

El PRIMER PILAR  para elaborar cualquier arroz es UN BUEN SOFRITO. Para arroces caldosos, el de bogavante por ejemplo, conviene dejar pochar las verduras durante el tiempo que haga falta hasta casi conseguir un puré. En arroces secos hay que rehogarlas o saltearlas, pero que quede más entera. Siempre utilizo aove (aceite de oliva virgen extra)



Una cebolla muy picadita
2 ó 3  dientes de ajo muy picaditos
2 tomates rojos pelados y troceados
Pimiento rojo y verde...
son ingredientes muy frecuentes en los sofritos. Para mi, cebolla y ajo son imprescindibles.


Si lo preparas en tu olla GM, hazlo en menú sofreír o guiso, a 140 grados para los caldosos y durante más tiempo que para los secos (a 160 grados y menos tiempo estos últimos)

Estos sofritos los puedes tener preparados con antelación, incluso congelarlos. Ahorrarás mucho tiempo

SEGUNDO PILAR, UN BUEN CALDO. Según sea tu sofrito de verduras y el caldo que utilices, así saldrá de sabroso tu arroz.

Cuando abras al vapor mejillones reserva el caldo colado.
Ve guardando las espinas y cabezas de los pescados que compres y congélalas. Haz un caldo en menú presión durante 12 minutos y 160 grados. Deja que despresurice sola. Cuela el caldo y congela.
Para tus arroces de carne, verduras y mixtos ten a mano caldo de verduras.
Puedes prepararlo con 3 zanahorias, unas hojas de lechuga, 2 cebollas, un pimiento verde... y sal rosa del Himalaya. Menú presión, 160 grados y 15 minutos. Que despresurice sola. Puedes triturar la verdura (no se tira nada) y guarda el caldo.


Soy anti pastillas de caldo, me gusta mucho mas el resultado preparándolo casero.
Un truqui, si haces rabo de toro o carrilladas siempre sobra salsa, guárdala para el próximo arroz.
Si cocinas con olla lenta o slowpot... suelen quedar unos caldos riquísimos, no los tires. Un frasco pequeño y el resto agua te salva de más de un apuro

TERCER PILAR, EL ARROZ. Yo siempre uso arroz de grano corto, redondo, y si puedo consumo la marca SOS. Los de grano largo los dejo para ensaladas y platos fríos.


Siempre caliento el sofrito, si es que no lo he preparado en el momento y añado las medidas de arroz. Mezclo muy bien y rehogo todo junto.

Para los arroces blancos lo añado al ajito frito muy ligeramente y termino de rehogar todo junto.

De modo general el arroz no se remueve; una vez se ha rehogado no vuelvas a mover el arroz. Así evitas que suelte el almidón. Los risottos son otra historia. El caldo se añade poco a poco, a medida que el arroz lo necesita. Puedes conseguir este efecto con la olla



Añade el caldo que hayas preparado, azafrán, cúrcuma, pimentón... lo que hayas elegido y, si lo lleva, el perejil muy picadito u otras hierbas. Mueve una vez y comprueba el punto de sal. Rectifica si es necesario.


Cierra la olla, válvula cerrada. De modo general:
Arroz seco: 150% de caldo (1 vaso de arroz, 1 y medio de caldo) menú guiso, presión predeterminada, 7 minutos y 160 grados. Despresurizamos inmediatamente
Arroz caldoso: 300% de caldo (3 caldo por cada uno de arroz), menú guiso, presion predeterminada, 160 grados y 6 minutos.
Arroz meloso y Risotto: 200% de caldo (2 de caldo por cada uno de arroz) menú guiso, presión predeterminada y 6 minutos. Despresuriza inmediatamente y mantén en la cubeta removiendo hasta que termine de hacerse.
Arroz caldoso: 300% de caldo (3 caldo por cada uno de arroz), menú guiso, presion predeterminada, 160 grados y 6 minutos. Despresuriza inmediatamente y reparte en  los platos con su correspondiente caldo, así terminará de hacerse, ya emplatado.



No olvides la presentación. Un arroz caldoso en un plato para servir pasta, uno meloso con aro de emplatar, un arroz seco en una fuente con Ali oli u otra salsa a un lado... Si se ve bonito mucho mejor.





Os he ido dejando enlaces de unas cuantas recetas de arroces. Hay un montón guardadas en el álbum arroces... del grupo de Facebook

https://www.facebook.com/groups/1850204591880720/

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.