Panettone de Arándanos en olla GM G

By Buenos Ratos Lola - lunes, diciembre 19, 2016


Os aseguro que es una delicia, jugoso, tierno y con un ligero toque ácido que aportan los arándanos. Ese punto húmedo lo he conseguido con el azúcar Invertido. Es muy conveniente en este tipo de recetas pues además de aportar jugosidad a las masas no se ponen duras en cuestión de pocas horas. Os dejo el enlace para que lo podáis preparar en la MC Plus y Thermomix. Pincha aquí

De forma tradicional también se puede. Podéis acceder a la receta de Mercedes Andrade Santana entrando en Mi grupo de cocina de Facebook
Pincháis en información, en fotos dáis a ver todo y en álbumes buscáis preparaciones básicas de Repostería. Ahí en la foto al pinchar está la receta.

INGREDIENTES.-
  • 500g de harina de fuerza
  • 18-20g de levadura fresca 
  • 1 cucharadita de sal fina
  • Ralladura y zumo de 1 naranja grande 
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche (puede ser sin lactosa o agua)
  • 80 g de azúcar moreno y 90 g de azúcar Invertido 
  • 50 g mantequilla en pomada
  • 120 g de arándanos deshidratados 
  • Un vasito de ron

ELABORACIÓN.-
Yo he preparado la masa con mi procesador de Lidl, pero puedes hcerla con la panificadora con el programa de masas o ayudarte con robots tipo Thermomix o MC Plus. En estos últimos casos tendrás que terminar de amasar a mano.

Separamos dos cucharadas de la harina pesada, desmigamos con los dedos la levadura y mezclamos. Añadimos una cucharada de agua tibia y seguimos trabajando hasta formar una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos que repose al menos 20 minutos. Yo la tuve 40.




Ponemos en el procesador el brazo batidor y mezclamos, a velocidad media al principio y alta después, los huevos con los dos tipos de azúcar. Dejamos 5 minutos.




Incorporamos la ralladura de naranja y la sal y mezclamos bien.
Sobre el propio bol tamizamos el resto de harina, cambiamos el brazo y ponemos el gancho de amasar, velocidad 1 unos segundos. Añadimos la masa reservada el zumo y casi toda la leche, no toda, ya que conviene amasar un poco primero por si la masa no necesita más hidratación. Cuando la veamos homogénea incorporamos la mantequilla y pasados unos segundos subimos a vel máxima de amasado, 4.
Dejamos que amase 5 minutos. Paramos y dejamos que repose 10 minutos. Repetimos dos, incluso tres veces este proceso. Si amasáis a mano los periodos de amasado serán más largos.






Por último escurrimos los arándanos y echamos en el bol y mezclamos en velocidad 1 hasta que veamos que están bien repartidos.

Mientras se va haciendo la masa tenemos que forrar un molde o la cubeta de la olla, con papel de horno y mantequilla. Te pongo una entrada donde puedes ver en fotos como hacerlo.
http://buenosratoslola.blogspot.com.es/2016/10/pastel-de-queso-japones-robot-y-horno-y.html?m=1

Programamos menú fermentar 60 minutos, con válvula abierta. Cancelamos y ya horneamos, menú horno, 160 grados y 45 minutos, válvula abierta. Acabado el tiempo doramos con la tapa doradora. Si tú olla no tiene menú fermentar precalientala 2 min al minimo, apagas y sigues todo igual. Lo único que dejas que leve un poco más tiempo.

Para que el panettone tenga esa miga tan especial hay que dejarlo enfriar colgado boca abajo. Yo lo intenté pero pesaba tanto que se rompía. Ya tengo unos moldes pequeños preparados. Haré fotos y os enseño como "colgarlo" con palillos largos. Aún así el resultado ha sido buenísimo.















  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.