Panes sin amasar y con puré de patata

By Buenos Ratos Lola - domingo, octubre 25, 2020


Nunca había añadido patata al pan y hoy me he animado pues he comprado patatas moradas (pensaba que iban a colorear la miga) Pues bien, no lo he conseguido, pero el pan ha quedado muy rico y os animo a que hagáis. Podéis utilizar patata para cocer, una roja por ejemplo, pues el tono morado no se aprecia por ningún lado y no compensa sólo para hacer pan


Tampoco sabía cómo iba a responder la masa con el puré de patata y utilicé la harina de fuerza que tenía a mano. A la vista de los resultados no es necesario poner tanta fuerza: o bajáis la cantidad o cambiáis la W480 por una W300, por ejemplo. Os dejo la receta tal cual la he hecho yo.

PREPARAMOS UN PURÉ DE PATATAS.-
Aprovechad y ya hacéis un puré de patatas para comer, os dejo el enlace de uno de guarnición que hago yo 
  • 800 g de patatas moradas (pon las que tengas para cocer)
  • 380 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
Deja que cueza y se vayan deshaciendo las patatas. Termina de triturar con un prensapatatas. Aparta 150 g para el pan




Yo aproveché e infusioné las pieles; dejé cocer hasta reducir y me quedó un caldo gelatinoso de color morado



PREPARAMOS UN POOLISH.-
Mezcla 100 g de harina de fuerza (yo W480 de Villamayor) con 100 g de agua y 0,1 g de levadura seca. Deja que se active 

HACEMOS LA MASA FINAL.-
  • 200 g de poolish
  • 150 g de puré de patata muy espeso
  • 80 g de harina de fuerza (yo W480 de Villamayor)
  • 570 g de harina panadera (yo eco Ordesa de Villamayor)
  • 365 g de agua
  • 40 g de caldo de cocción de las pieles
  • 14 g de sal rosa
  • 1 g de levadura seca
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 30 minutos (fermentolisis)



Plegamos en el mismo bol unos 10 segundos y dejamos reposar 15 minutos. Volvemos a repetir una o dos veces.

Después de un reposo de una hora hacemos una tanda de 3 pliegues. Esperamos que arranque el levado y metemos en la nevera (mi masa ha estado 12 horas)


Dividimos la masa y formamos dos batard (os
recomiendo los vídeos de los movimientos del pan de Beatriz Echeverría) 





Si, como en mi caso, vas a hornear de uno en uno, guarda una masa en la nevera. Recuerda taparlas con un gorro de ducha para que no se resequen.

Calienta el horno y el combo a 250 grados durante 1 hora:
Primera fase de horneado a 250 grados, calor solo abajo y tapado, durante 15 minutos.
Segunda fase de horno a 210 grados, sin la tapa, con calor arriba y abajo, 25 minutos.
Recuerda greñar justo antes de meter al horno






Vuelve a meter el combo y sube la temperatura del horno a 250 grados. Espera 20 minutos y repite el proceso con el pan de la nevera




Han quedado muy bien pero el color morado se ha perdido por completo



Si tienes alguna duda puedes preguntar aquí o en el grupo de Facebook 
Recuerda responder el cuestionario de acceso

Y... ¡Manos a la obra!

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.