Tarta La Viña, tarta de queso

By Buenos Ratos Lola - domingo, marzo 05, 2023


Por fin subo al blog la famosa tarta de queso del restaurante del que toma su nombre "La Viña" en San Sebastián. Una tarta que seguro todos conocéis de sobra, con pocos ingredientes y que se prepara en 5 minutos. El misterio está en el horneado: en horno bastante fuerte y el tiempo suficiente para que cuaje pero que quede un pelín líquida en el centro. Yo me despisté y se me pasó 6 minutos de cocción. Como resultado quedó superjugosa pero le faltó viscosidad en el centro, se hizo demasiado. Aún así desapareció en un plis


Lo primero es encender el horno, con calor arriba y abajo y a 200 grados de temperatura. Colocamos la rejilla en la segunda altura empezando por abajo.

Ahora forramos los moldes desmontables. Lo ideal es tener uno de 26 cm. No era mi caso y usé uno de 21 y otro de 15 cm. También cabría en uno de 24 toda la masa pero hay que colocar el papel doble y con los picos hacia arriba pues crece durante el horneado aunque vuelve a bajar. Mojamos una hoja de papel sulfurizado y la escurrimos muy bien estrujándola todo lo que podamos: así se maneja el papel muy bien y lo adaptaremos sin dificultad



Ponemos en el vaso del robot todos los ingredientes:
  • 6 huevos grandes
  • 1 k de queso crema
  • 500 ml de nata para montar
  • 300 g de azúcar
  • 20 g de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
Los huevos han de ser talla L. Si los que tienes son medianos pon 7.

He puesto queso Philadelphia. Puedes usar el de tu preferencia. La próxima vez que la haga voy a sustituir una pequeña parte por brie o un gallego cremoso.

Me parece que con algo menos azúcar estaría aún mas rica aunque mis hijos no opinan lo mismo jijijijiji.

Pon harina de repostería o de todo uso ( la que tengas en casa) También puedes poner maízena si tienes problemas con el gluten.

La sal potencia los sabores



En el robot Tasty de Mellerware programa 1 minuto en velocidad 7. Con una batidora de brazo se prepara sin ningún problema. Volcamos la crema en los moldes forrados


Metemos en el horno y dejamos que se cocinen entre 45-50 minutos. En mi horno Bosch de la serie 8 son 50 minutos pero ya sabéis que cada horno es un mundo



En las fotos de arriba podéis ver cómo sube pero con las cantidades puestas y mis moldes no he tenido ningún problema


Si se empieza a dorar en exceso la podéis tapar con papel de aluminio (es una tarta que ha de quedar muy dorada) Yo no he tenido que hacerlo


Ya han vuelto a bajar y se están terminando de hornear.

Si a los 45 minutos el palillo sale limpio (a pesar de estar "temblona") hay que apagar el horno y sacarla. Con el frío se termina de cuajar quedando el centro con esa textura un poco deshecha propia de esta tarta. Si te sale a la primera apunta los tiempos. Yo he cambiado de horno y me despisté unos minutos pero en la receta los tiempos están corregidos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen


Llevamos a la nevera (dentro de los moldes) hasta el día siguiente (tienen que coger consistencia)

Yo las he sacado de la nevera unas horas antes de consumir. Desmoldamos, retiramos el papel y servimos



En mi casa triunfan



Espero que la disfrutéis. Un abrazo 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.