Panettone de chocolate en olla GM G y panificadora o robot

sábado, 22 de octubre de 2016

Panettone de chocolate en olla GM G y panificadora o robot




Una compañera de un grupo de cocina de Facebook me ha " metido el gusanillo" y aquí me tenéis preparando un panettone de chocolate. Para la masa me he ayudado de la panificadora pero podéis utilizar otro tipo de robots, Thermomix, amasadora tipo kenwood, incluso a mano.

INGREDIENTES.-
  • 500 g de harina de fuerza
  • un sobre levadura de panadería
  •  3 huevos
  • 50 g mantequilla en pomada
  • 75 g azúcar moreno
  • Una cucharadita de sal
  • La ralladura muy fina de una naranja grande
  • El zumo de esa naranja
  • 150 ml de agua aproximadamente
  • 150 g chocolate negro rallado
ELABORACIÓN.-
La masa la he preparado en la panificadora, pero podéis hacerlo en amasadora, robot, a mano...
Batimos los huevos y el azúcar en un bol. Ponemos en la cubeta de la panificadora. Menú exprés. Añadimos la ralladura y mantequilla en pomada. Pasados unos minutos añadimos el zumo y el agua, no toda. Cuando está bien mezclado echamos la harina previamente mezclada con la levadura. Dejamos que se incorpore bien. Por último el chocolate que habremos rallado. Nos ayudamos de una lengua para rebañar muy bien las paredes. Ha de quedar una masa pegajosa, muy difícil de trabajar. En este punto añadimos, o no el resto del agua. Mientras termina de amasar, untamos fondo y paredes de la cubeta con mantequilla. Forramos fondo y paredes con dos hojas de papel de cocina.










Ahora sacamos la masa de la cubeta o del bol donde lo hayamos amasado. Nos untamos los dedos con mantequilla para que podamos despegar la masa. La ponemos en la cubeta de la olla y cerramos. Válvula abierta y menú fermentar, 30 minutos. En los demás modelos también podemos levar con la olla cerrada y apagada durante 30 min, aprovechando que esté templada después de haber cocinado algo en ella. Podemos levar también en el horno cerrado y la masa tapada con un paño. Pasado el tiempo podemos comprobar como ha subido; programamos menú pan, 45 minutos y 160 grados. Si os queda demasiado quemado el "culo" os recomiendo que pongáis una base de silicona mejor que el papel vegetal. En modelos f y e, menú horno 160 grados, y en el d, menú horno predeterminado 40 minutos.

Si elegimos seguir en la panificadora, dejamos que acabe el menú exprés.







Nos ha encantado el resultado. Me falta encontrar un mole redondo que quepa en la olla para que quede más estrecho y alto.
Probad la receta que merece la pena.

Tenéis un vídeo donde poder ver todo el proceso






Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario