01/02/19

miércoles, 2 de enero de 2019

Pautas para comer bien: Desayunos saludables



El inicio del año siempre viene con propósitos que casi nunca cumplimos. El de adelgazar poniendo en práctica todo tipo de dietas es un claro ejemplo de ello.

Lo importante es aprender a comer bien y variado de una vez por todas, y, si te hace falta, seguro que bajas esos kilos de más.

Mi intención es elaborar menús semanales variados, sencillos y al alcance de todos. Podréis poner en práctica todos los platos pues dejaré los enlaces de las recetas.

Afronto este proyecto desde mi grupo de Facebook, https://www.facebook.com/groups/1850204591880720/?ref=share, con su apoyo, lo que me produce la motivación necesaria para dedicar el tiempo y planificación que me exigirá.

No soy ni nutricionista ni médico y por tanto, los que estéis interesados en seguirme en esta andadura, no esperéis dietas estrictas, ni disociadas ni nada parecido. Creo que, como en todo en la vida, hay que aplicar el sentido común.
Si os diré que tengo conocimientos de nutrición (soy veterinaria licenciada en alimentación animal) y de cocina, de los distintos alimentos y los principios inmediatos que los integran y, por lo tanto, de las calorías que nos puede aportar un plato.

Todos los domingos o lunes subiré una entrada nueva con la planificación de la semana, indicaciones y recetas o enlaces con las mismas.

Espero que os sirva de ayuda. Hoy os dejo unas pautas para desayunar de forma saludable:

- Olvida toda la bollería industrial y de pastelería, come solo la hecha en casa
- Puedes comer un par de rebanadas de pan,  mejor integral. Puede ser de molde hecho en casa o en pastelerías de confianza. No compres pan de molde industrial ni rebanadas ya tostadas. Volvemos a lo mismo, huye de lo procesado. Las barras integrales son una buena opción: haz rebanadas y congela. Por la mañana directamente del congelador al tostador


- Olvida la mantequilla y opta por el aceite de oliva virgen extra
- Olvida los zumos, incluso los recién exprimidos por ti. Toma una pieza de fruta como sustitutivo
- Si tomas las clásicas tostadas que sean solo con mermelada, a ser posible casera


https://buenosratoslola.blogspot.com/2018/09/mermelada-de-calabaza-en-cocina-lenta.html

Cuando la hagas pon poco azúcar y haz poca cantidad para que no se estropee
- Si puedes sustituye el azúcar por xilitol (no es un hidrato de carbono sino un polialcohol) es más saludable que la sacarina y similares. También puedes tomar estevia
- Si eres más de salados que de dulces que sepas que es lo mejor: una tortilla francesa de 1 huevo y una clara, una tosta con tomate rallado, una loncha de jamón serrano y una gota de aceite de oliva virgen extra. Queso fresco desnatado, requesón bajo en calorías, y fiambre pero solo el casero (prohibido el embutido procesado)
- Toma leche desnatada y semidesnatada. Café, té, bebidas de frutos secos...

Esto a grandes rasgos. No olvides que cuidarse no significa comer aburrido ni triste: te dejo los enlaces de unos deliciosos muffins y unas tortitas de avena que podrás comer sin ningún remordimiento
https://buenosratoslola.blogspot.com/2017/03/muffins-de-frambuesas-y-moras-con.html


https://buenosratoslola.blogspot.com/2018/03/tortitas-con-arandanos-desayuno.html


También de un delicioso pan de molde casero


https://buenosratoslola.blogspot.com/2018/07/pan-con-harina-de-espelta-integral-en.html

En cuanto pasen los Reyes comenzamos...